domingo, 3 de marzo de 2013

Dolor


DOLOR ONCOLÓGICO

Definición: Experiencia desagradable, sensorial, y emocional, asociada a una lesión tisular real o potencial o que se describe como ocasionada por esa lesión.

Medición: ESCALAS
        UNIDIMENSIONALES
         NUMÉRICAS (EVN)
         DESCRIPTIVAS
         EVA
         EXPRESIÓN FACIAL
        MULTIDIMENSIONALES
         BPI (tiene en cuenta como influye el dolor en otros aspectos de la vida del sujeto)
Tipos
Según su duración
         Agudo: perforación de víscera hueca, fracturas patológicas.
         Crónico: típico del paciente con cáncer.
Según su patogenia
          Neuropático:
          Nociceptivo: el más frecuente. Se divide en somático y visceral .
          Psicógeno: Interviene el ambiente psico-social. Es típico la necesidad de un aumento constante de las dosis de analgésicos con escasa eficacia.
Según el curso
         Continuo
         Episódico (Incidental, Irruptivo, Final de dosis)
Según la intensidad
         Leve: Puede realizar actividades habituales.
         Moderado: Interfiere con las actividades habituales.
         Severo: Interfiere con el descanso.
Según la farmacología:
         Responde bien a los opioides: dolores viscerales y somáticos.
         Parcialmente sensible a los opioides: dolor óseo (además son útiles los AINE) y el dolor por compresión de nervios periféricos (es conveniente asociar un esteroide).
         Escasamente sensible a opioides: dolor por HTIC, dolor por espasmo de la musculatura estriada y el dolor por infiltración-destrucción de nervios periféricos (responde a antidepresivos o anticonvulsivantes).

Escalera analgésica: AINEs – Opioides débiles – Opioides potentes
(+ coadyuvantes)


Morfina: 
    - Vía oral:

Ø  Formas de liberación rápida:  Sevredol  compr, Oramorph sol o envases unidosis, Sol. oral de morfina (Sol Bromptom)
Ø  Formas retard: MST y  Zomorph

+-Vía parenteral:

Cloruro mórfico (amp al 1 o 2%, 1-2ml) (tb viales 400mg uso Hospitalario)


FARMACOLOGÍA MORFINA
La morfina actúa como agonista de los receptores opioides del SNC. También actúa a nivel periférico sobre la musculatura lisa.
Por vía oral sufre un importante metabolismo de primer paso hepático, con glucuronidación y formación de metabolitos: morfina-3-glucurónido (inactivo) y morfina-6-glucurónido (activo). Por vía renal se elimina en su forma original menos del 10%. En caso de insuficiencia hepática, o si hay deterioro renal, se deben ajustar las dosis. La insuficiencia respiratoria no es contraindicación para el uso de morfina pero se deben utilizar inicialmente dosis bajas.
El intervalo entre dosis es de 4 horas con los preparados parenterales y los orales de liberación inmediata (solución acuosa, SEVREDOL®), y de 12 horas con los preparados orales de liberación sostenida (MST®, SKENAN®). 
Dosis equipotentes según vía de administración:
·         Oral: Rectal 1:1
·         Oral: Subcutánea 2:1
·         Oral: Endovenosa 3:1

PRESENTACIONES
$ MORFINA ORAL:
MORFINA DE LIBERACIÓN INMEDIATA (cada 4 horas):
1.      MORFINA EN SOLUCIÓN ACUOSA: como fórmula magistral (Licor de  Brompton) en desuso,  o como preparado comercial (Oramorph® unidosis 10 y 30 mg, sol 2mg/ml y 20mg/ml)
2.      SEVREDOL ® envases de 12 comp. 10 y 20mg
·         MORFINA DE LIBERACIÓN RETARDADA (cada 12 horas):
1.      MST CONTINUS ® comp. 5, 10, 15, 30, 60, 100 mg. Si se machacan los comprimidos pierden su efecto sostenido.
2.      ZOMORPH ® caps. 10, 30, 60, 100 mg. Si se abren las cápsulas no pierde su efecto retardado.

$ MORFINA PARENTERAL: Cada 4 horas.
1.      CLORURO MÓRFICO 1% 1 ml amp. 10 mg.
2.      CLORURO MÓRFICO 2% 1 ml amp. 20 mg.
3.      CLORURO MÓRFICO 2% 2 ml vial 40 mg.
TRATAMIENTO CON MORFINA DEL DOLOR CRÓNICO SEVERO.
· Vía de administración:
La de elección es la vía oral ya que es la más cómoda y es eficaz. Si no se puede utilizar la vía oral (disminución del nivel de conciencia, disfagia, vómitos), la vía subcutánea es una buena alternativa. Reservar la vía endovenosa para cuando las anteriores no puedan ser utilizadas. La vía intramuscular no debe utilizarse (dolorosa, pacientes caquécticos).
· Dosis de inicio:
· 5-10 mg cada 4 horas (si precisa) de morfina de liberación inmediata (30-60 mg/ día)
·Dosis de rescate:
· Se dará una dosis de rescate equivalente al 10% aproximadamente de la dosis diaria total cuando el paciente tiene dolor entre dosis programadas.
Si el enfermo necesita más de tres dosis de rescate al día (control insuficiente) será necesario revalorar y aumentar la dosis total diaria (ver punto siguiente).
·Control insuficiente a las 24-48 horas:
· Cuando el enfermo no tiene el dolor bien controlado (un indicador es que precise más de tres dosis de rescate diarias) se debe aumentar la dosis total diaria un 30%-50% hasta lograr un control adecuado durante los siguientes días (dosis diaria eficaz).
· Tratamiento con fórmulas de morfina de liberación retardada (MST®,ZOMORPH®):
Podemos comenzar con 5 a 10 mg cada 12 horas si el paciente no tomaba opioides previamente. En caso que los tomara sería necesaria la conversión (explicada más adelante)
· No es conveniente utilizar fórmulas de liberación retardada para iniciar el tratamiento ya que, si el dolor no es estable, son difíciles de dosificar y también pueden acumularse, produciéndose toxicidad.
· Una vez lograda la dosis diaria eficaz, se puede sustituir la morfina de liberación inmediata por una presentación de liberación retardada dividiendo la dosis total diaria en dos tomas. Por ejemplo, si un paciente estaba tomando un comprimido de SEVREDOL®20 mg cada cuatro horas (dosis total diaria 120 mg), al hacer el cambio le correspondería tomar un comprimido de 60 mg de MST CONTINUS® cada 12 horas. Prever dosis de rescate.
· Los comprimidos de MST® no deben partirse ni machacarse. Las cápsulas de ZOMORPH® pueden abrirse para utilizarlas por sonda nasogástrica.
· Situaciones en que es aconsejable pasar del tratamiento con fórmulas de liberación retardada a las de liberación inmediata:
-         dolor inestable
-         toxicidad por opioides
-         deterioro renal (riesgo de acumulación de metabolitos activos).
· Dosis máxima: La morfina no tiene techo analgésico conocido. La dosis máxima está limitada por la toxicidad.
· Dosis en la situación de agonía:
- Se debe mantener la morfina, aún en los estados con disminución del nivel de conciencia, pero puede ser necesario bajar la dosis.
- La morfina no sirve para SEDAR a un paciente, aunque puede necesitarla para controlar algunos síntomas (dolor, disnea)
· Efectos secundarios:
- Estreñimiento (defecación de heces duras y menos de tres veces por semana). El más frecuente y muy molesto. Cuando se inicia el tratamiento con morfina se deben prescribir laxantes (“La morfina y los laxantes siempre deben ir cogidos de la mano”).
- Náuseas. Se producen sobre todo al inicio del tratamiento. Pueden utilizarse Haloperidol 15 gotas nocturnas (de elección para náuseas de origen central) y/o Primperan® un comprimido cada 6-8 horas (vómitos de causa periférica).
- Somnolencia. Aparece durante la primera semana de tratamiento y se resuelve paulatinamente, advirtiendo de ello al paciente. En casos severos o persistentes se puede tratar disminuyendo la dosis de morfina o instaurar tratamiento con metilfenidato (Rubifén® 1/2 a 1 comprimido matutino.)
- Boca seca. Síntoma multifactorial (como casi todos) presente en el 70% de los enfermos terminales. Revisar el tratamiento (opioides, buscapina, antidepresivos, diuréticos, fenotiacinas). Instaurar cuidados de la boca.
- Prurito. Dosis-independiente. Con frecuencia es resistente a antihistamínicos.
- Sudoración. Puede ser útil la dexamatasona 2-4 mg matutinos.
- Retención urinaria. Cuidado en enfermos prostáticos y tratamientos anticolinérgicos (fenotiacinas, antidepresivos). Sondaje vesical transitorio.
- Mioclonías. Se producen ocasionalmente en tratamientos crónicos y con dosis elevadas debido a la acumulación tóxica de metabolitos. Reducir la dosis de morfina y asociar clonazepam-Rivotril® 1-2 mg nocturnos. Plantear rotación opiodes.
- Delirio. Sobre todo en pacientes muy debilitados y ancianos. Haloperidol.
- Depresión respiratoria. Excepcional en el tratamiento crónico con morfina oral correctamente instaurado. Precaución en pacientes con EPOC o insuficiencia respiratoria (usar dosis bajas) y cuando se utiliza la vía parenteral. Antídoto: Naloxona.
FENTANILO
Formas de Liberación Sostenida << PARCHES >>(DUROGESIC®, FENDIVIA®, MATRIFEN®)
Presentaciones:
            Cajas con parches de 12, 25, 50, 75 y 100 µgr/hora
Ventajas:
            Menos estreñimiento que la morfina
            Fácil de emplear
Inconvenientes:
            Equivalencia no bien establecida
            Su absorción se afecta con la temperatura

Relación Morfina oral : Fentanilo parches:
Fentanilo= MForal x10/24

Formas de Liberación Rápida (Citrato de Fentanilo Oral Transmucoso) ACTIQ®
PREPARADOS:ACTIQ 200, 400, 600, 800, 1200, 1600 (envases con 3 ,15 y con 30 unidades)
Forma de administración: Actiq está destinado para la administración bucal y, por tanto, debe colocarse dentro la boca contra la mejilla y rotarse por la boca con la ayuda del aplicador, de modo que se aumente al máximo la zona mucosa expuesta al producto. La unidad de Actiq debe frotarse por la mejilla, ni chuparse, ni masticarse, ya que la absorción del fentanilo por la mucosa oral es rápida en comparación con la absorción sistémica por vía gastrointestinal. En pacientes con sequedad de boca, puede utilizarse agua para humedecer la mucosa oral.
La unidad de Actiq debe consumirse en el transcurso de 15 minutos. Si se manifiestan signos de efectos opiáceos excesivos antes de consumir totalmente la unidad de Actiq, ésta debe retirarse inmediatamente y debe plantearse la reducción de las dosificaciones posteriores.
a) Titulación o Ajuste de la dosis
Antes de proceder a la titulación de la dosis del paciente con Actiq, se presupone que el dolor persistente subyacente está controlado con el uso de terapia con opioides y que, en general, el paciente no padece más de 4 episodios de dolor irruptivo al día.
La dosis inicial de Actiq debe ser de 200 microgramos, con aumento de la dosis según sea necesario dentro del rango de concentraciones de dosificación disponibles (200, 400, 600, 800, 1200 y 1600 microgramos). Debe llevarse un control riguroso del paciente hasta que se llegue a una dosis que ofrezca la analgesia adecuada con unos efectos secundarios aceptables utilizando una sola unidad de dosis por episodio de dolor irruptivo. Así se define la dosis eficaz.
Durante la titulación de la dosis, si no se obtiene una analgesia adecuada dentro de los 15 minutos siguientes después del consumo completo de una sola unidad de Actiq, el paciente podrá consumir una segunda unidad de Actiq de la misma concentración. No deben utilizarse más de dos unidades de Actiq para tratar un solo episodio de dolor. Con la dosis de 1600 microgramos, sólo es probable que se necesite una segunda dosis en una minoría de pacientes.
Si para tratar episodios consecutivos de dolor irruptivo se precisa más de una unidad de dosificación por episodio, se debe considerar el aumento de la dosis hasta la siguiente concentración disponible.
b) Mantenimiento
Una vez determinada la dosis eficaz (es decir, aquella que, en términos medios, permita tratar con eficacia un episodio con una sola unidad), debe mantenerse dicha dosis y limitar el consumo a un máximo de cuatro unidades de Actiq al día.
El profesional sanitario deberá llevar un control del paciente para garantizar que no se exceda el consumo máximo de cuatro unidades de Actiq al día.
c) Reajuste de la dosis
Si se manifiestan más de cuatro episodios de dolor irruptivo al día durante un período de más de cuatro días consecutivos, se debe volver a calcular la dosis del opioide de acción prolongada utilizado para el dolor persistente. Si se aumenta esta dosis, puede que sea preciso revisar la dosis de Actiq para tratar el dolor irruptivo.
Cualquier reajuste de dosis de cualquier analgésico debe ser supervisado obligatoriamente por un profesional sanitario.
d) Suspensión del tratamiento
En general, en pacientes que continúen con una terapia con opioides crónica para el dolor persistente, el tratamiento con Actiq puede suspenderse inmediatamente si deja de ser necesario para el dolor irruptivo.
En pacientes en los que sea necesario suspender toda terapia con opioides, debe tenerse en cuenta la dosis de Actiq a la hora de estudiar una disminución gradual de la dosis de opioides para descartar la posibilidad de efectos repentinos de abstinencia.
FENTANILO SUBLINGUAL (ABSTRAL®)
PRESENTACIÓN: 10 y 30 compr de 100-200-300-400-600-800mcg
EFECTOS ADVERSOS:
Efectos adversos muy frecuentes (En más de 1 de cada 10 pacientes/personas) incluyen:
Náuseas, dolor de cabeza, somnolencia/cansancio, mareos
Efectos adversos frecuentes (Entre 1 y 10 de cada 100 pacientes/personas) incluyen:
Vómitos, diarrea, estreñimiento, dolor de estómago, sensación de hinchazón, indigestión, pérdida
de apetito
Depresión, dificultad de concentración, excesiva sensación de bienestar
Aumento de la sensibilidad al sonido y ruido, visión doble o borrosa
Tensión sanguínea baja, sofocos/sensación de calor, respiración poco profunda y lenta, sensación
de debilidad, sensación de mareo, menor sensibilidad al tacto, entumecimiento u hormigueo
Nariz taponada o moqueo de nariz, sequedad de boca, dolor de garganta, picor de la piel, erupción
en la piel, irritación bajo la lengua.

Otros efectos adversos conocidos incluyen:
Sudoración excesiva, Sensación de confusión, sensación de ansiedad o nerviosismo, alucinaciones, pensamientos anormales, calambres musculares, dificultad para dormir, sueños extraños, problemas en la lengua o del gusto, rubor, úlceras/ampollas bucales, bloqueo del intestino, dificultad para tragar, propensión a tener accidentes, Sensación de agitación, sensación de indiferencia, cambios de humor, temblores, dificultades en el habla, estado olvidadizo, pérdida de coordinación, vértigo, latido cardiaco lento o rápido, aumento de la tensión sanguínea, dificultad de respiración, respiración lenta o poco profunda, asma, hinchazón, gases, sed, dificultad para ir al baño, cambios en la frecuencia de ir al baño, sensación de malestar, Hipo, Latido cardiaco irregular, parada respiratoria, sangre en la saliva, disminución de la cantidad de orina, contracciones dolorosas de la vejiga.

COMPRIMIDO BUCAL DE FENTANILO (EFFENTORA®)
PRESENTACIÓN: 100, 200, 400, 600 y 800 mcg.
Los comprimidos deben colocarse entre la mejilla y la encía, hasta notar la efervescencia.

FENTANILO INTRANASAL (PECFENT®)
PRESENTACIÓN: 100 y 400 mcg. (8 sprays – 8 dosis)

-          Envases de 1 y 4 frascos
-          Dosis 100 y 400 mcg
-          Forma de administración:  100 como rescate. Si no es eficaz, la siguiente será de 100 en cada fosa nasal. Si esta no es eficaz continuará con dosis de 400 en una fosa y si no funciona daremos 400 en cada fosa (posibilidad intermedia de 400 en una fosa y 100 en la otra)
-          Resumiendo: 100 – 100 en cada fosa – 400 – 400+100  – 400 en cada fosa
-          Administración cada 4h ( max 4 rescates/d)
-          Iniciar con 100 independientemente del uso de otros intentos de rescates con otros opioides previamente al comienzo con PecFent.
-          Periodo de validez: 14 dias del primer uso, 5 dias después de la última pulverización.



OXICODONA
Opioide semisintético con afinidad sobre receptores κ y μ. Acción analgésica en 2 fases (acrocontin): rápida (30 min) y prolongada (hasta 12h).
Menos nauseas, vómitos y alucinaciones. Más estreñimiento.

         OXYCONTIN®  10, 20, 40, 80
         OXYNORM® 5, 10, 20 mg y 10 mg/ml (rescate)
         TARGIN® (Oxycodona/Naloxona): 5/2,5; 10/5; 20/10; 40/20 mg

Relación con Morfina oral: Oxicodona = Mo/2

Otros opioides mayores: HIDROMORFONA (oral, rectal, parenteral)
Alternativa a la morfina. Relación Oral: Parenteral 5:1. Comercialización en España con el nombre de JURNISTA en presentaciones de 30 compr de 4-8-16-32 mg.  y PALLADONE en presentaciones de 56 capsulas  de 4-8-16 y 24 mg.
El comprimido de JURNISTA es indeformable y su forma no se modifica durante su paso por el tracto gastrointestinal. En pacientes con estenosis conocidas, se han comunicado episodios muy raros de síntomas obstructivos asociados con la toma de fármacos con formulaciones de liberación controlada no deformables. No indicado en pacientes colostomizados (sobre todo en colostomías proximales)
Se debe advertir a los pacientes que no deben alarmarse si les parece ver el comprimido de JURNISTA en sus deposiciones, ya que simplemente se trata de la cubierta exterior no soluble.
JURNISTA se administra en dosis única diaria y PALLADONE CONTINUS cada 12 horas.

TAPENTADOL (Palexia retard ®)
Su mecanismo de acción es dual,  agonista en el receptor mu opioide del SNC e inhibidor de la recaptación de noradrenalina.
Presentaciones: 50-100-150-200-250 mg
Administración cada 12 horas
Equivalencia con MORFINA:  Mo = T x 0,4



DOLOR RESISTENTE A LA MORFINA

No todos los dolores responden de manera adecuada a la morfina. Existen dolores que no responden a la morfina (no se consigue analgesia pero sí efectos secundarios importantes) o sólo lo hacen de forma parcial. En estas situaciones hay que emplear analgésicos alternativos o bien potenciar la acción de la morfina con coadyuvantes analgésicos:
· Síndrome de aplastamiento gástrico. Habitualmente secundario a hepatomegalia. Tratamiento con Primperan® y Dexametasona.
· Dolor incidental. Es un dolor esporádico, de mayor intensidad que el basal, más o menos predecible por el paciente, en relación con un “incidente” como puede ser la movilización.
· Dolor por espasmo muscular. Calor local, AINE y benzodiacepinas.
· Dolor neuropático. Producido por destrucción o infiltración de los nervios por el tumor. Antidepresivos (Triptyzol®) en el dolor disestésico y anticonvulsivantes (Tegretol®, Rivotril®) en el dolor lancinante. Corticoides en ambos.
· Dolor por hipertensión intracraneal. Dexametasona a dosis elevadas.
· Dolor por metástasis óseas. AINEs o corticoides son de elección.
Radioterapia paliativa antiálgica en casos localizados. Calcitonina, bifosfonatos o estroncio radiactivo en casos diseminados. 

ADYUVANTES 


  • Corticoides
  • Antidepresivos
  • Antiepilépticos
  • Neurolépticos
  • Benzodiacepinas
  • Relajantes musculares
  • Psicoestimulantes
  • Calcitoninas
  • Bifosfonatos
  • Espasmolíticos




Indicaciones Corticoides

  • Hipertensión endocraneal
  • Compresión medular/nerviosa
  • Síndrome de VCS
  • Dolores óseos, hepatomegalia...
  • Fiebre, Sudoración
  • Aumento del apetito,
  • Sensación de bienestar

Indicaciones Amitriptilina
Dolor neuropático
Dosis: Aumento progresivo de 25 a 75 ó más mg/ día (hasta unos 150 mg/d en el plazo de 8 semanas)

Indicaciones NEUROLEPTICOS
(Haloperidol, clorpromacina, levomepromacina)
Sedante, antiemético central, tenesmo, hipo rebelde

RECETA ESTUPEFACIENTES
Necesaria para:
  • Morfina en cualquiera de sus formas
  • Fentanilo
  • Metadona
  • Oxicodona,  Hidromorfona.
Número de envases:
  • No más de 4 por receta
  • Todos de una misma presentación
  • No más de un mes de tratamiento

1.- no olvidarse de rellenar la hoja de control de prescripciones al final del talonario.
2.- recordar al paciente que la persona que retire la medicación de la farmacia deberá llevar su DNI.
3.- aconsejar al paciente que sea previsor, el tratamiento con estupefacientes no debe interrumpirse bruscamente, no se lo van a “fiar” en la farmacia, y puede no estar en existencias.



FARMACOS COADYUVANTES Y COANALGÉSICOS


ANTIDEPRESIVOS

Acción analgésica en 4-7 días independientemente del efecto antidepresivo.
Indicados en:
-          dolor neuropático en forma de disestesias
-          dolor neuropático lancinante cuando han fracasado los anticonvulsivantes
-          dolor asociado a depresión e insomnio.

Efectos secundarios: ANTICOLINERGICOS
-          Boca seca
-          Estreñimiento
-          Retención urinaria, visión borrosa
-          Confusión, Cardiotoxicidad.

El más utilizado es la AMITRIPTILINA.

Dosis:
25-150 mg/día , aumentando progresivamente en 25 mg  en un plazo de 5-8 semanas.


ANTICONVULSIVANTES.
Indicado en dolor  neuropático lancinante.

*CARBAMACEPINA. (Aumentos de 200 mg por semana)
-          200 mg noche
-          200 mg almuerzo y cena
-          200 mg / 8 horas

*FENITOÍNA 100 mg 2 a 3 veces al día
*VALPROATO: 200-600 mg/d. Incrementar 200 mg/d cada 3d con máx de 2500mg/d (DEPAKINE®  comp recubiertos 200 y 500 mg; sol 200 mg/ml en frasco de 60 ml)
*GABAPENTINA: (NEURONTIN 300 y 400 mg)
*PREGABALINA: Inicio 75 mg/12h; 3-7 días 150 mg/12h; máx 600 mg/d en 2-3 tomas.
(Lyrica® comp 25, 75, 150 y 300 mg)

ANTIARRITMICOS (Mexiletina, Flecainida). Algunos autores no los utilizan y prefieren realizar bloqueos u otras técnicas invasivas. Cuidado en pacientes con antecedentes de cardiopatía.

 

NEUROLÉPTICOS

FENOTIACINAS:
-          CLORPROMACINA (LARGACTIL)
o   ANTIEMÉTICO
o   SEDANTE
o   DOLOR POR TENESMO RECTAL
o   HIPO
Dosis de 10 a 150 o 300 mg/d repartidos en 3 tomas

-          LEVOMEPROMACINA (SINOGAN)
o   El más sedante. 10-20 mg noche.
o   1 gota = 1 mg
o   Compr 25 y 100, Amp 25 mg

BUTIROFENONAS (HALOPERIDOL)
                        El más antiemético y menos sedante.
                        Cada 10 gotas 1mg
                        Compr de 10 mg y Amp de 5mg

PSICOESTIMULANTES

Situaciones que requieren altas dosis de opioides y provocan somnolencia.
La combinación de opioides y psicoestimulantes  permiten administrar dosis elevadas de analgésicos con menos efectos sedativos.

METILFENIDATO (RUBIFEN®) 5-10mg/d
Evitar su uso en alcoholismo, paranoia o delirio.

BENZODIACEPINAS

Indicaciones:
-          Dolor por espasmo muscular
-          Dolor crónico asociado a ansiedad
-          Dolor neuropático lancinante (CLONACEPAN)

ALPRAZOLAN (TRANKIMAZIN®) 0,25-1mg/8h
DIAZEPAN 5-10 mg/d
CLONACEPAN (RIVOTRIL®) 0,5-1 mg/8h

CALCITONINA: Dolor refractario por metástasis óseas.

BIFOSFONATOS:
-          Dolor por metástasis óseas osteolíticas cuando fallan otros tratamientos.
-          Fracturas patológicas.
-          El que ha demostrado mayor eficacia es el Zolendronato (ZOMETA®)viales 4mg

CORTICOIDES

-          Dolor por compresión nerviosa y aumento PIC
-          Sd VCS y Compresión medular.
-          Dolor somático (óseo, infiltración de tejidos, visceral)
-          Dolor neuropático por infiltración y destrucción de tejido nervioso.




VALORACIÓN DEL DOLOR

· Relacionado con el movimiento:

  • Empeora con movimientos  pasivos
    • Descartar fractura (inmovilización, opiáceos, anestesia loco-regional)
o   Compresión nerviosa
    • Compresión tejidos blandos
  • Empeora con la palpación
    • Sigue el territorio de una raíz nerviosa (compresión nerviosa o metástasis)
    • Plantear TAC ó Rx
    • Dexametasona altas dosis
    • AINEs, RT, Cirugía ortopédica si hay inestabilidad esquelética
    • Anestesia loco-regional, bifosfonatos
  • Empeora con los movimientos activos
    • ® Explorar zonas gatillo (dolor miofascial): TENS, anestesia local, acupuntura, calor, masaje. Espasmo considerar baclofeno o diazepan.
      • Baclofeno (Lioresal® 30 compr 10 y 25 mg)
      • Dosis inicio 5mg/8h. Aumentar 5mg/toma cada 3 d
      • Dosis máx: 30-80 mg/d
  • Empeora con la inspiración:
    • Pleural: AINE, bloqueo intercostal, RT
    • Peritoneal: Opioides potentes, AINEs, Dxm. Considerar cirugía. Si no: Bupivacaína + Dxm
    • Articular (infección, metástasis, artritis)
    • Tumor perineal: empeora en sedestación (anestesia regional/raquídea)

· No relacionado con el movimiento

    • Cólico (intestinal, vesical, ureteral)
      • Cólico intestinal:
        • Tratar estreñimiento/diarrea
        • Colestiramina si existe afectación biliar
        • Oclusión: Buscapina
      • Cólico vesical
        • Vejiga inestable: imipramina (Tofranil® grag 10,25 y 50 mg) inicio 10-20 mg/noche, mantenimiento 75-100 mg/d, máx 300 mg/d; propantilina (Pro-Banthine® grag 15mg) 15-30 mg/8h.
        • Tumor vesical: considerar instilaciones 20ml bupivacaína al 0,25% 10 min
      • Cólico ureteral: Sonda o altas dosis dxm

    • Relacionado con la alimentación
      • Tratar lesiones mucosa oral
      • Valorar problemas esofágicos/gástricos
    • Lesiones cutáneas
    • Dolor neuropático
      • Descartar neuropatía dolorosa reversible (déficit vitB)
      • Dolor contínuo (amitriptilina)
      • Dolor intermitente (valproato 100-200mg/d hasta 200mg/8h; máx 2500mg/d) (Depakine® sol 200mg/ml; compr recubiertos 200 mg)
      • Posibilidad amitriptilina+valproato
      • Dolor rectal/tenesmo: simpatectomía química, nifedipino oral




Vías de administración de fármacos en Medicina paliativa

VÍA Oral
Es la vía de elección siempre que sea practicable. A veces es conveniente jugar con las distintas formas farmacéuticas (comprimidos, sobres, gotas, etc.) para hacer el tratamiento menos “pesado”.

VÍA Sublingual.
Muy útil cuando el estado de la boca lo permite, sin embargo a veces no es posible por:
                        Tumores de boca
Infecciones orales (candidiasis)
Boca seca
Se puede emplear lansoprazol, buprenorfina, piroxicam, diacepam, loracepam, alprazolam.

VÍA Rectal
Por su incomodidad no debe emplearse de forma rutinaria aunque puede resultar útil en determinados momentos.
 Se pueden administrar AINE´s, Diacepam (Stesolid), corticoides (cortenema útil en el tenesmo, entocord®) y MST entre otros.

VÍA Intravenosa
Escasamente útil para tratamientos crónicos. Poco empleada por las molestias que supone para el paciente, complicaciones potenciales y la necesidad de personal especializado para su administración y mantenimiento, puede ser útil cuando se desea una sedación rápida y por supuesto se empleará cuando ya estuviera disponible previamente.

VÍA Intramuscular
Es demasiado dolorosa para ser empleada de forma rutinaria, aunque algunos fármacos la requieren como es el caso de la metil prednisolona parenteral.

VÍA Espinal
Útil en algunos casos muy seleccionados para el tratamiento del dolor rebelde, ha sido empleada en exceso.

administración tópica
Anestésicos locales, metronidazol, corticoides...

Vía Pulmonar
Dudosa aplicación en Medicina paliativa, se ha propugnado el uso de la morfina como tratamiento de la tos.

VÍA transdérmica
Fentanilo es un agonista m sintético que posee una potencia 75-100 veces superior al de la morfina. Ventajas: no precisa la colaboración del paciente, menos secundarismos que la morfina. Inconvenientes: necesidad de adaptación de la dosis, periodo de latencia...

Vía Subcutánea
Es la vía parenteral de elección en Medicina Paliativa.

INDICACIONES

Hay ocasiones en que la vía oral es inviable/insuficiente:
                        Vómitos
                        Causa mecánica (tumores esofágicos)
                        Causa neurológica (metástasis cerebrales, encefalopatía hepática, etc)
                        Insuficiencia de la vía oral (corticoides, malabsorción,,)
                        Necesidad de rapidez de acción (Crisis dolorosa, de disnea, etc)
En la situación de últimos días o agonía.
Sedación.

CONTRAINDICACIONES

·      Edema generalizado.
·      Alteración grave de la coagulación.
·      Hipoperfusión periférica.
·      Contraindicaciones locales: zonas sometidas a radioterapia, cicatrices, dermopatías...

COMPLICACIONES Y PREVENCIÓN.
·      Reacción local con eritema. Se presenta en menos del 10 % de los casos. Este problema desaparece con el cambio de localización de la punción. Existen fármacos que por ser muy irritativos a nivel local desaconsejan su uso por esta vía como es el caso de la Clorpromacina.
·      La infección local es muy poco frecuente, inferior al 1-2 %.
·      Obstrucción del sistema por precipitación del preparado, sobretodo en soluciones con Dexametasona y Diclofenaco. Se evita administrándolos por separado.
·      Salida accidental de la aguja.

FÁRMACOS UTILIZADOS EN MEDICINA PALIATIVA VSC

·      Haloperidol. Antiemético de acción central, útil en cuadros de agitación, confusión o para sedación del paciente.
·      Ketorolaco. Parece ser el AINE mejor tolerado por Vía SC. Hoy día se limita a uso hospitalario en determinadas indicaciones, dado el elevado número de HDA en relación con este fármaco.
·      Levomepromacina. Es el único neuroléptico con capacidad analgésica per se, en agitación se emplea a dosis de 12,5-25 mg./6-8 horas.
·      Metadona. Se puede usar pero suele ser irritante por esta vía.
·      Metoclopramida.
·      Midazolam. Es una benzodiazepina de acción ultracorta, tiene efectos sedantes y anticonvulsivantes
·      Morfina.    Indicada en dolor y disnea fundamentalmente, aunque también posee un efecto antitusivo, ansiolítico y astringente.
·      N-Butilbromuro de hioscina. Útil en dolores cólicos por espamos de la musculatura lisa, disminuye las secreciones respiratorias, por lo que administrado de forma preventiva es útil en el tratamiento de los estertores premortem, su dosis habitual es de 20-60 mg./24 horas.
·      Tramadol. Es el opiáceo débil de elección para la vía SC. Su dosis habitual oscila entre los 100  y los 400 ó 600 mg. cada 24 horas.
·      Dexametasona. Útil en síntomas como anorexia, síndromes de hipertensión endocraneal, etc. No es estable en mezclas.
·      Diazepam. No debe emplearse vía SC, ya que origina reacciones dérmicas locales y su excipiente oleoso no facilita su absorción.
·      Diclofenaco. No se aconseja usarlo en mezclas. Hoy día es la alternativa más válida al ketorolaco por esta vía. Suele administrarse en dosis de 50mg, entre 2-4 veces al día. Recordar que cada ampolla de 3ml contiene 75mg. (2 amp = 150 mg (6ml)  que puede repartirse en 3 veces)
·      Hialuronidasa. Usado como coadyuvante a dosis de 1.500 unidades cada 24 horas, aumenta la absorción de los fármacos asociados a ella, por lo que es útil cuando se administran medicamentos o mezclas muy concentradas. En casos de hidratación por hipodermoclisis se emplea a dosis de 150-750 unidades/litro. Está contraindicada en asmáticos.
·      Octreotide. Útil en los síntomas de obstrucción intestinal. Se emplea a 200-600 microgramos cada 24 horas. (Sandostatin® amp (1ml) 50 y 100 mcg )
·      Ondansetrón. Indicado en vómitos resistentes, fundamentalmente secundarios a quimio o radioterapia. La dosis habitual es  de 4-8mg, 2-3 veces/d. Se aconseja diluirlo en suero fisiológico al 0,9%. (Yatrox®, Zofran®)
·      Eritropoyetina. Está indicada en el tratamiento de la anemia secundaria a quimioterapia que contenga platino durante más de dos meses, aunque parece disminuir la necesidad de transfusiones en los enfermos oncológicos en general al tiempo que aumenta su calidad de vida.

MEZCLAS USUALES
            En cuanto a mezclas de dos fármacos, la Morfina es el más usado y se muestra estable en asociación con el Haloperidol, Midazolam, Levomepromacina, Hioscina y Metoclopramida. Así mismo, en mezclas de tres, los fármacos citados no presentan riesgo importante de precipitación.
            La mayoría de los autores aconsejan no mezclar con ningún otro la dexametasona, diclofenaco,  ciclizina y ketamina.

CONCLUSIÓN
            Con los medicamentos mencionados son tratables síntomas tan variados como dolor, disnea, agitación, confusión, convulsiones, estertores premortem y náuseas y vómitos de origen central y periférico.



ROTACIÓN OIPIOIDE

La rotación de opioides consiste en el cambio de un opioide potente por otro con la finalidad de conseguir un adecuado control analgésico en pacientes en los que los efectos adversos (principalmente NIO) limitan el aumento de dosis o necesitan cambio de vía de administración por diversas causas. En casos de pacientes con NIO la rotación permite eliminar los metabolitos neurotóxicos acumulados y disminuir la dosis equivalente utilizada del nuevo opioide por presentar menor tolerancia cruzada a la analgesia que a los efectos secundarios, con adecuado control analgésico. La rotación debe realizarse de acuerdo con unas dosis equianalgésicas. Para esto se han desarrollado una serie de tablas dentro de estudios que no reflejan la realidad de la clínica diaria, ni tienen en cuenta el desarrollo de tolerancia.
Por este efecto tolerancia algunos autores recomiendan una reducción de la dosis equianalgésica entre un 20-50%.

A continuación describen las principales rotaciones entre opioides:

Morfina:Metadona
La rotación de morfina a metadona resulta beneficiosa en pacientes con dolor moderado o severo y presencia de efectos neurotóxicos. La principal particularidad es que las relaciones equianalgésicas varían dependiendo de las
dosis previas de opioide. Hay diferentes propuestas para realizarla.

Dosis morfina oral                  Equianalgesia morfina:metadona
30-90 mg/día                          4:1
90-300 mg/día                        8:1
> 300 mg/día                          12:1

Morfina:Fentanilo
La dosis equianalgésicas aportadas por los fabricantes nos sugieren una relación morfina subcutánea:fentanilo subcutáneo 100:1, aunque en otros estudios la media sea 68:1 (mediana 85:1) . La relación fentanilo sc : fentanilotransdérmico es 1:1. La dosis equianalgésica fentanilo transdérmico:morfina oral 100:1 es la que recomiendan guías de actuación y en la que se basan algunos estudios. Para hacer el cálculo multiplicamos la dosis total diaria de morfina oral por 10 y dividimos entre 24. Así 60 mg de morfina oral/día equivaldrían a un parche de 25µg/h. Es aconsejable hacer coincidir la última dosis de morfina de liberación controlada con la colocación del parche para cubrir el inicio de acción de éste.

Morfina:Oxicodona
Las dosis equianalgésicas de morfina:oxicodona oscilan entre 1.5-2:1 por vía oral y 0.7-1 por vía intravenosa. Así 60 mg de morfina oral/día equivaldrían a 30 mg de oxicodona oral/día.


Morfina:Hidromorfona
La dosis equianalgésica entre morfina:hidromorfona por vía oral se establece en 5:1. Tener en cuenta que en la equianalgesia hidromorfona oral:morfina oral es 1:3.5.

Fentanilo:Morfina
Se recomienda utilizar las mismas dosis equianalgésicas que en el caso inverso, teniendo en cuenta que debemos iniciar la morfina al menos 12 horas después de la retirada del parche. Calcularemos la dosis total diaria de fentanilo (dosis del parche por 24) y la dividimos entre 10.

Fentanilo:Metadona
Se realiza pasando la dosis de fentanilo transdérmico a morfina oral (100:1) y esta a metadona (5:1 habitualmente ó 10:1 si dosis previas de fentanilo >400µg/h o escalada rápida) dejando un periodo variable de lavado tras la retirada del parche, con rescates de metadona del 10% de la dosis total diaria cada dos horas por dolor.
Teniendo en cuenta la falta de evidencia científica y que no siempre las dosis a la inversa son equianalgésicas, el resto de las rotaciones se realizará haciendo una primera conversión del opioide inicial a morfina oral para posteriormente convertirla en el opioide final según las rotaciones base.

Relaciones Equianalgésicas

F= Mox10/24
Mo=Fx24/10
Oxycodona = Mo /2
Hidromorfona=Mo/5
Mo = Tramadol /5
F = Fentanilo; Mo = Morfina oral
Dosis equipotentes de MORFINA según vía de administración:
·         Oral: Rectal 1:1
·         Oral: Subcutánea 2:1
·         Oral: Endovenosa 3:1